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Argo / La Magia del Cine como Coartada ante la Realidad Pura y Dura

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De antemano debo confesar que penetré el pasillo penumbroso de la sala de cine, con la aprehención propia de quien teme encontrarse con una historia matizada de Mohammad Mosaddeq 1882-1967 propaganda, chauvinismo y satanización. Pues bien, los primeros minutos dejaron bien asentado qué era lo que nos esperaba, al trazar una línea histórica, muy bien ponderada.   En ella se reconoce que la intervención anglo- norteamericana al gobierno constitucional de Mohammad Mosaddeq quien nacionalizó los recursos petroleros iraníes en 1951, fue  causa desencadenante de la oprobiosa dictadura del Sha y, en  consecuencia, la dura reacción encarnada en la Teocracia M edieval que hasta hoy se "vive" en la nación Persa.     Los  sucesos narrados en el film -sorpendentes por de más-  tienen su origen en el mome nto en que el periodista Joshua Bearnman logra acceder a   los archivos desclasificados de la CIA y en el 2007 public a un reportaje

Estado Falcón, Venezuela. Pueblos del Eje vial Falcón-Zulia

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Quisiera dar un paneo rápido por algunos caseríos y pueblos del estado Falcón que por lo regular están al margen de los circuitos turísticos del mismo. Son pueblos que subsisten en medio de parajes desérticos pero más que eso, permanecen olvidados por las autoridades centrales sin que llegue a ellos la filtración del oro negro de los petrodólares del Estado.  Las fotos fueron tomadas por nuestro amigo Le Marcheur del blog: www.bitcoraymemoriasblogetmmoires.blogspot.com  a quien agradezco la deferencia Las soledades de un caserío sediento llamado Agua Clara Sendero sombreado por el bosque xerófito en las cercanías de Tupure Escuela Básica de Tupure , digamos que una sobreviviente de otros tiempos Casucha de unos criadores de chivos en las afueras de Tupure Carretera de ripio antes de llegar a Bariro Casita de bahareque en Bariro. Al menos ese material aisla del calor Puede que se trate de la casa más antigua de Casigua

La Soledad de la Escritura / Reflexiones acerca del Arte de Escribir

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  En 1933 María Zambrano publicó en la revista de Occidente:   “Escribir es defender la soledad en que se está. Es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo,  pero a la vez un aislamiento comunicable, en que, precisamente por la lejanía de toda cosa concreta, se hace posible el descubrimiento de relaciones inusitadas entre ellas”. Así que "a islamiento efectivo". Esto explica la respuesta de Soriano cuando se le preguntó porqué  escribía: “Escribo para compartir la soledad” . Más adelante agrega María Zambrano algo que conduce a otro nivel del acto de escribir: “El  escritor sale de su soledad a comunicar el secreto” . Ahora bien, ¿En qué consiste ese secreto? ¿Y por qué lo comunica en vez de  guardarlo celosamente para sí? ¿No será que el  secreto es nada  menos que la originalidad? El hallazgo de una sola palabra que  transforma un lugar común en un lugar extraordinario;  la manera nueva de decir una frase trillada, son franjas del aza

Gaita con Gaita / Venezuela y Las Tierras Altas del Norte

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Este es uno de los tantos casos en que una misma palabra  designa cosas diferentes. Todos conocemos la gaita como  ese instrumento de viento del noroeste europeo fabricado  con un saco de origen animal que actúa como fuelle para potenciar los sonidos de un juego de flautas  y que suele asociarse a esos tejidos de líneas y cuadros -tartanes- que caracterizan a las  prendas  de vestir escocesas. Pues bien, lo que pocos saben es que  "La Gaita" también es un género musical avasallante debido  a su rapidez y ritmo atropellador con letras  vernáculas y espavientosas tal como la idiosincracia de los habitantes del Zulia, esa suerte de "Caribe extremo" ubicado en Venezuela  y que es, en ese país el signo característico de la navidad.  Sus  instrumentos principales son, las tamboras tocadas con dos palos (con una técnica bastante complicada, se los digo por experiencia) el furruco, tambora con vara que produce  un sonido membranoso, pero que ú

Alfredo Rodriguez / El pintor de la Reserva India

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Si hay algo que siempre he admirado, es la capacidad que tienen algunos pintores para retratar personas, y no digamos escenas. Ejemplo de eso es el pintor mejicano  Alfredo Rodriguez (1954) quien a los 6 años de edad, por un regalo del "niño Jesús", que consistía en un block de dibujo y una cajita de colores - así serían de pobres sus  padres- descubrió las cualidades innatas para el dibujo y el retrato al punto de  que a los 14 años ya ayudaba a su familia gracias a su talento. De esa obra pictórica tan prolífera la que más destaca es la referida a las comunidades indígenas de la América del Norte. Por supuesto que ha trabajado tomando como base antiguas fotos familiares y costumbristas llevadas a las técnicas del hiperrealismo,  donde se destacan escenas de la pintoresca legendaria como , tramperos, mineros, cazadores guerreros, colonos, jefes indios con sus tocados de plumas y toda la parlafernaria de la épica Wester que tanto llama la