Bamboleio bamboleia / 2da Parte / Música Tradicional Venezolana cabalgando sobre Guitarras flamencas


Para América, la caraqueña más flamenca o la flamenca más caraqueña



Un fragor de guitarras flamencas inunda el local de un ritmo frenético que irrumpe en unas frases que todos corean con entusiasmo, pero pocas personas saben que esos acordes en realidad corresponden a la versión gitana de "Caballo Viejo" pasaje llanero escrito por el venezolano Simón Díaz, y grabada por primera vez con arpa, cuatro, maracas y bajo, por la venezolana Mirtha Pérez ( 1 ) 



Esta canción llegó a ser el fruto de la 
discordia entre el autor y sus versionantes, entre ellos Julio Iglesias, Celia Cruz y la más famosa de todas, El Gipsy Kings, no obstante el mismo
autor reconoce que de no ser por esa versión tan acontecida (la letra de las estrofas prácticamente se pierde en medio de un caló gitano y un español apenas entendible) y un coro de silabario muletilla que le da su "duende" flamenco y que no está en el original, pero que es lo primero que queda en la mente del oyente bamboleio, bamboeia, porque mi vida yo la aprendí a vivir así Ha sido la responsable de que dicho


pasaje y su autor tuviesen una proyección internacional sin precedentes para una canción venezolana.

Lo importante es que con esta canción se demuestra una vez más que las fusiones, y sobre todo esas fusiones de ritmos que
cruzan el Charco entre España y los países de Latino
América contribuyen a enriquecer la música de ambas orillas, como en este caso donde un pedazo del llano venezolano recorre el mundo cabalgando sobre unas guitarras flamencas.





( 1 ) Acerca de Mirtha Pérez

Comentarios

América ha dicho que…
Amigooooo que entrada tan bonitaaaaaaaa que emoción!!!!!ya esperaba que escribieras algo al respecto,espero de alguna manera en la programación de mi blog hacer conocer esta entrada,hemos publicado con minutos de diferencia.

Un fuerte abrazo!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Bueno América, puedes hacer lo que creas conveniente con la entrada, al fin y al cabo la escribí con mucho cariño para tí
Colotordoc ha dicho que…
Caballo viejo se ha unido a una serie de canciones venezolanas que se han internacionalizado: El Pavo Real, l Alma Llanera y Moliendo Café.
De mi parte creo que hay que unir a ese listado Alfonsina y el mar

Saludos
tia elsa ha dicho que…
Sin duda las fusiones culturales enriquecen, es muy linda esta canción. Besos tía Elsa.
Tami ha dicho que…
Que bonita reseña Alí! ha sido inevitable que aflore en mí ése sentimiento no muy agradable que se llama celo, cuando aqui en no pocas ocasiones, he tenido que aclarar que Caballo Viejo es el tema original y que su autor es mi querido compatriota Simón Díaz.
Cariños!
Carlos ha dicho que…
Realmente esa canción es un ícono ya no solo venezolano, sino de Latinoamérica toda.

Un abrazo Alí.
Anónimo ha dicho que…
MANUEL Tienes razón al escribir tu lista, aunque...no sabía que "Alfonsina y el mar" era una canción venezolana. Ahhh...A tu lista le falta "Ansiedad" de Chelique e internacionalizada por Nackin Col ¿Será así que se escribe?

TIA ELSA Estoy de acuerdo contigo en eso de las fusiones. De hecho, de eso voy a escribir en la primera parte de estos artículos. Espero que te guste también

TAMI Tenía la percepción de que en el resto del mundo pocos saben que esa es una canción venezolana y me la acabas de confirmar. Entonces más justificada está ésta entrada, para que el asunto quede asentado por escrito. Así que si te encuentras con alguien que tenga dudas de lo que dices lo invitas a la sección ESPAÑA o MÚSICA de "tigrero" para que lea el artículo ¿Te parece?.
En cuanto a Ray Coniff ¡Ay Ray Coniff! Por alguna razón muy pero muy personal sus canciones son un tesoro que me remite a situaciones maravillosas. Pero en este caso no lo nombré pues, a pesar de que Coniff le agrega un coro, no es precisamente el Bamboleia, es por eso que de forma deliberada no lo nombré.

CARLOS De verdad, esa canción es un ícono, un ícono de toda América o mejor dicho del mundo Hispano en general
Martha Colmenares ha dicho que…
Muy buen reportaje, Alí. Tiempo sin saber de ti.
Abrazos
lola ha dicho que…
Hola Ali, la verdad es que nunca le había prestado mucha atención a esta versión, pero me ha gustado mucho. No soporto la de Julio Iglesias, y eso que cuando yo era una jovencita lo adoraba, pero mis gustos han evolucionado.
Hay una telenovela colombiana que se llamaba Caballo Viejo, y el tema musical era ése, me enganché a la novela, me recordaba a un programa que había en Cuba que se llamaba San Nicolás del Peladero, y la canción me gustaba tanto que me pasaba el día cantándola para suplicio de mi marido y mi hija.
Un saludo y que tengas un buen fin de semana.
Rud ha dicho que…
"Caballo de la sabana…"
Hola, Alí, a mi padre le escuchaba cantar dicha canción. Venezuela ha sido cuna de muchos compositores geniales. Bienvenidas sean sus canciones, sus poemas y mucho mejor si cabalgan en un caballo sabanero.
La internacionalización de ciertos ritmos, el arte de mezclar y hacer arreglos ha enriquecido la música. Sería bueno que todo eso surja sin demandas, ni líos por los derechos de autor.
Como siempre pones una fotos excelentes, te felicito.
Que pases un hermoso fin de semana
Anónimo ha dicho que…
MARTHA Si tú, que sabes de reportajes dices que está bien, entonces está bien

LOLA ¡Qué bueno que este artículo te trajo buenos recuerdos! En efecto, esa canción fue el tema de esa novela colombiana que también se trasmitió en Venezuela. Pero lo que quisiera saber es si te habías dado cuenta de que Bamboleio en realidad era Caballo viejo

RUD En realidad el llano tiene dos mitades, al igual que la Guajira, una venezolana y otra colombiana, es por ello que la música llanera es binacional...y de los derechos de autor...Bueno, hay que lidiar con eso...Ahhh...¡Las fotos! Gracias por la observación, porque se agradece que alguien reconozca ese trabajo pues equivale a horas buscando la foto y eligiendo la mejor para ponerla a cada párrafo. Son cosas que no se ven pero que absorven al que las hace
Rafa ha dicho que…
Aunque soy mas de guitarra rockera, Eric clapton, Carlos Santana, Peter Framptom, Jimi Hedrix, vivo en una tierra (Andalucía) de guitarristas flamencos de lo mejor del mundo, Paco de Lucia, Manolo San Lucar y por supuesto mi vecino Tomatito, vive en mi mismo pueblo, por cierto me lo he encontrado alguna vez en el supermercado, es un tío fenomenal , fue el guitarrista de Camarón de la Isla durante muchos años.
Paco de Lucia
http://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s
Tomatito
http://www.youtube.com/watch?v=d_0qlx_E91A
Manolo San Lucar
http://www.youtube.com/watch?v=BvzEtFKyYqA&feature=related

Un fuerte abrazo hermano
Isa ha dicho que…
Excelente Post. Me encanta esta canción. Gracias por todos los datos. Muy ilustrativo.
Anónimo ha dicho que…
RAFA Nada más y nada menos que te has tropezado en la calle con el guitarrista de Camarón de la Isla. Como diríamos en Venezuela ¡Casi nada!...Bueno hermano, de las guitarras que me nombras tengo algo en mi Fb la cosa es que no me has visitado. En lo que lo hagas revisa la música que tengo allí es todo un cancionero y sé que muchas de esas canciones te van a gustar

ISA ¿Así que te enteraste de algo que no sabías? Eso quiere decir que el blog está funcionando como debe ser. Abrazos
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
Sí, estimado Alí, vamo hacia un mestizaje mundial. Espero que sea un gran nexo de unión.

Un abrazo!!
Rud ha dicho que…
Hola, Alí
La música llanera me parece encantadora, las arpas suenan maravillosamente. Lo de los derechos de autor, en verdad muchas veces divide a los intérpretes, pero estoy de acuerdo en que se le paguen regalías a los autores, tienen todo el derecho del mundo.
Respecto de las fotografías, sé que contar con un buen archivo es algo que lleva mucho tiempo y paciencia.
Saludos y que la pases muy bien
Anónimo ha dicho que…
DAVID Las fusiones son las que enriquecen en todos los ámbitos...Los biólogos lo llaman VALOR HÍBRIDO

RUD ¡Ufff! ¡Cuánto cuesta conseguir una imágen apropiada!...Lo sabrás tú.
LauraGalletita ha dicho que…
Las fusiones son muchas veces geniales y otras no tanto, pero que siempre se mantengan los "ortodoxos" ayuda a mantener vivas a culturas que la globalización hubiere destruido.
Un abrazo!
América ha dicho que…
Buenos días.

El enlace de tu magnifico post ha sido colocado en mi blog a través de una entrada con la correspondiente versión del maestro muchas gracias por dedicármela.GRACIAS Alí .

UN FUERTE ABRAZO.
Anónimo ha dicho que…
LAURA No te falta razón, siempre es bueno dejar un semillero de cultores ortodoxos para sacar de allí el F1 de las fusiones

AMÉRICA Ya vi el enlace que hiciste y que comprueba que hay mucha gente que no sabe cuál es el origen de "Bamboleia", creo que le enseñaste algo a tu público español
Blanca Allegra ha dicho que…
Tanto si es con guitarra flamenca o a ritmo de cuatro arpa y maracas de nuestro joropo, incluso en cualquier versión que la he escuchado, Caballo Viejo me emociona que me hace mover los pies y todo el cuerpo, gracias Ali!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia